sábado, 11 de mayo de 2013
Participe del turismo rural en Costa Rica durante sus vacaciones
La mayoría de turistas que visitan Costa Rica han optado por acudir a los lugares más llamativos y populares del país, sin embargo el turismo rural ha tomado auge en los últimos tiempos.
Una nueva modalidad de turismo se desarrolla y extiende a lo largo del país: Turismo Rural, en donde se promueve la pequeña y micro empresa en sectores del país que son alejados de los grandes focos turísticos.
Estos centros que ofrecen actividades turísticas que involucran a la comunidad y sus actividades económicas, en gran medida manejados por núcleos familiares.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ofrece una certificación para estas empresas de turismo rural que oficializa sus operaciones. La certificación les brinda beneficios con respecto a la promoción de su negocio, credibilidad y la mejora de los estándares de calidad de su servicio.
Aunque el turismo rural aun es una opción que mantiene al público escéptico todavía, según datos del ICT en el año 2008 aproximadamente 3.5% de los turistas que visitaron el país apostaron por vivir una experiencia en estos centros, sin embargo la cifra ha aumentado significativamente, pues para el año 2012 esta fue de 10.5%.
Actualmente en el país existen unas 21 empresas turísticas certificadas por el ICT, sin embargo la Cámara Nacional de Turismo Comunitario (CANTURURAL) tiene unos 31 afiliados.
El turismo rural tiene un impacto directo con el desarrollo comunitario, la promoción de la historia de la localidad y sus actividades económicas. La llegada de turistas también obliga a que las instituciones públicas ofrezcan mejores servicios a dichas zonas.
Por ejemplo, el 50% de las asociaciones encuestadas afirmó haber realizado gestiones por mejorar el acceso telefónico, el 48% ha hecho negociaciones y aportes a la mejora de caminos, el 43% de servicios de salud y el 36% ha cooperado para la mejora en educación pública.
Uno de los beneficios del turismo rural es la generación de empleo, CANATURURAL indicó en informaciones previas que esta actividad genera aproximadamente 1500 empleos al año.
Las zonas rurales alejadas de los centros turísticos comunes y populares son una gran opción para poder vivir una experiencia única durante sus vacaciones en el país.
Posteado por Costa Developers
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario