miércoles, 24 de julio de 2013

Naciones Unidas felicita a Costa Rica por promoción en la educación indígena

La Organización de las Naciones Unidas felicitó a Costa Rica el pasado martes por una reforma realizada en el país a través de la cual se fortalecerá la identidad y cultura de los pueblos indígenas.
Según el comunicado del Sistema de Naciones Unidas, se “reconoce y felicita a Costa Rica por el impulso de la reforma a la educación que reciben las comunidades indígenas y que constituye un avance significativo hacia el cumplimiento del derecho de los pueblos indígenas a una educación de calidad que fortalezca su identidad y cultura".
Esta iniciativa y proyecto se convirtió en un decreto público el lunes anterior, cuando fuera oficialmente publicado en La Gaceta que establece nuevas disposiciones con respecto a la educación indígena, y a su vez el reconocimiento de las lenguas maternas de los pueblos Cabécar, Bribri, Ngöbe, Buglé, Teribe, Maleku y Boruca.
De acuerdo con el decreto que aprobó el gobierno de Costa Rica, los estudiantes indígenas podrán ser educados en sus lenguas maternas.
"Donde sea posible, los niños y niñas de los territorios indígenas tienen derecho a aprender a leer y escribir en su idioma materno, a que se les garantice que lleguen a dominar el español como idioma oficial de la Nación y a que progresivamente se desarrollen programas educativos bilingües" , manifiesta el decreto.
El decreto también indica que los estudiantes indígenas tienen derecho a que los programas educativos que se les presentan integren conocimientos locales que incluyan su cultura, su visión del cosmos, su organización económica, social y política.
Este decreto fue firmado por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla y el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, y en él también se indica que es necesario que los territorios indígenas cuenten con maestros indígenas, además personal administrativo.
Para lograr esta reforma, los pueblos indígenas fueron debidamente consultados.
De acuerdo con Yoriko Yasukawa, la coordinadora residente del Sistema de Naciones en Costa Rica, el decreto se trata de un avance fundamental para reconocer el carácter pluricultural y multinétnico del país.
“Manifestamos nuestro reconocimiento al país y al liderazgo que el Ministerio de Educación Pública ha tenido para impulsar esta reforma a la educación indígena, a la vez expresamos el apoyo y disposición de Naciones Unidas para colaborar en su implementación", expresó Yasukawa al diario La Nación.
Posteado por Costa Developers

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